lunes, 30 de octubre de 2017

QC Story - Método de 7 pasos

Hoy estaba revisando luego de una clase, lo poco difundido que está el método de 7 pasos para la solución de problemas. ¿Cómo las empresas ejecutan sus mejoras, sólo basándose en percepciones?. Cómo esto es una preocupación para mi, procedo a compartirlo.

El método de 7 pasos fue definido por la JUSE: Union of Japanese Scientists and Engineers, este método tiene pasos fundamentales que garantizan, si se sigue correctamente, la solución del problema. Los pasos son los siguientes (con algún aporte o tips para lograr el éxito de cada paso):

1. Definir el Problema
  • Uso de Datos Históricos
  • Matrices de Priorización
  • KPIs
  • Es una declaración, con datos precisos vinculados a KPIs

2. Comprender el Problema.
  • Observar directamente, in-situ.
  • Estratificar el problema y comprenderlo a través del uso de múltiples herramientas estadísticas.
  • Situación Futura (A3) Este paso es la mejora hecha por Toyota, conocido como el método A3, se considera un paso más. El enfoque es que toda mejora debe contemplar cambios en el entorno antes de plantearse sus soluciones.

3. Analizar Causa Raíz

Se puede usar cualquiera de las siguientes herramientas:
  • Diagrama de Ishikawa
  • Diagrama de Arbol
  • 5 Porqués

4. Plan de Acción
  • Debemos realizarlo bajo el esquema 5W+2H
  • Plan de Gestión del Cambio

5. Verificar
  • En base a indicadores propuesto
  • Mostrar tendencias.
  • ¿Se logró la meta?

6. Estandarizar
  • Si funcionaron las mejoras, modificar los documentos normativos.
  • Obtener la infraestructura necesaria

7. Conclusión
  • Lecciones Aprendidas
  • Seguimiento de la Mejora (Responsable)
  • ¿Nuevo problema que surge luego de la mejora?

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