sábado, 7 de febrero de 2015

DAP - Diagrama de Actividades de Proceso Vs. Desperdicios LEAN

Una de las principales herramientas de la Ingeniería Industrial es el Estudio de Tiempos y Movimientos. Como parte de este enfoque nos enseñan el DAP - Diagrama de Operaciones de Proceso, pero en mi época de estudiante no se me enseño a vincularlo con los Desperdicios del Lean Manufacturing.

Hoy les comparto este ejemplo, muy bueno para asociar las diversas actividades de una línea de producción a los desperdicios Lean,


Considerando que el formato clásico ya nos "ayuda" a identificar 3 desperdicios: Transporte, Esperas, Inventario, también reconoce actividades que no agregan valor pero son necesarias como la inspección de control de calidad.

Además nos va a permitir separar una sola actividad  como la N°11 y proceder estudiar al detalle en donde vamos a reconocer más desperdicios lean. Un punto rápido de mejora sería un 5S del área.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes. ¿Es que no utilizamos VSM para ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El VSM se utiliza para proceso productivos, en cambio la herramienta DAP es utilizado a todo nivel de procesos. salduos

      Eliminar
  2. El VSM se utiliza para cualquier tipo de proceso, productivo, logistico, comercial, administrativo, etc.

    ResponderEliminar
  3. De forma practica, el.VSM y DAP son tipos de 'flujograma".El primero se origino y se utilizo en sus inicios para el analisis fe un proceso productivo en especifico. En cambio el VSM fue usadon por los japoneses para analizar toda la cadena de suministro.

    ResponderEliminar

Cuentame tu experiencia....