miércoles, 5 de junio de 2013

Lean Manufacturing en el Perú - Rumbo al World Class Manufacturing

Hoy quería enforcarme en el potencial que tienen las Industrias Peruanas en la implementación del Lean Manufacturing (aplicación del modelo TPS - Toyota Production System en las empresas) como Estrategia, Cultura y aplicación de Herramientas que tiene para lograr grandes y significativos resultados en la reducción de costos, tiempos de entrega y en mejorar la calidad del producto.


Empresas que implementa Lean en el Perú: La cantidad de empresas en Perú que implementan Lean Manufacturing pueden ser contadas con los dedos de la mano. Estas empresas son las más reconocidas en el mercado como Kimberly Clark, Grupo Gloria, Ajeper, Lindley, Alicorp, entre otras. La mayoria más enfocadas en implementar TPM y 5S como actividades necesarias y fundamentales para mejorar sus actividades y solucionar los problemas que tienen actualmente, pero no como modelo Lean.
  
Actividades Kaizen: Esta es la principal herramienta del Lean Manufacturing que ha sido implementada en el Perú. Algunas Industrias tienen Circulos de Calidad, otras Grupos de Alto Desempeño (donde en la mayoría de casos participan sólo profesionales), otras realizan Eventos Kaizen (sólo conozco una que ha realizado esta herramienta) y otras han implementado actividades de Gestión Diaria (Daily Management ó Minicompañias); todas buscando la participación del personal en las activades de Mejora.

Caso de Éxito: La mejor experiencia sobre estos temas la tiene Aceros Arequipa con la implemtación de los Círculos de Calidad, la cual tuve la experiencia de ver con 4 años de diferencia (en 1999 y 2005) entre cada vez, la premiación de los círculos de calidad y todo las facilidades que ellos le dan a su personal para realizar estas actividades, es la empresa que ha sostenido por buen tiempo el concepto permanente de mejora bajo un mismo enfoque.

Estandarización: A nivel país, el Perú empieza su viaje hacia la mejora permanente de la Calidad en 1995 con la implementación de los Sistemas ISO 9001, habiendo actualmente más de 1,500 empresas certificadas. Cuando empezó este proceso, la implementación del Sistema de Calidad era un gran avance, pues obligaba a las empresas tener procedimientos, instrucciones y estándares permanentes en sus diferentes actividades. Pero la gran debilidad de este sistema es el divorcio con los tema de costos y los tiempos de entrega de los productos, además de la cultura de calidad que necesita como respaldo que es el principal talón de aquiles en las empresas. Un Sistema de Calidad es como el esqueleto en nuestro cuerpo, que necesita de otros componentes que deben encajar y funcionar como un todo hacia un gran objetivo. En la mayoria de las empresas, casi un 95% de Industrias, la mejora es conducida por la Gerencias, con muy poca partipación del personal.

Gestor y Líder: Un papel fundamental, en la mejora de la industria peruana no sólo en temas de ISO sino temas de Lean Manufacturing, Six Sigma y otros temas vinculados a la mejora de los procesos en la industria, ha sido la labor de Gestor / Facilitador asumida y liderada por la Sociedad Nacional de Industrias a través de su Centro de Desarrollo Industrial.

El camino a seguir: Si bien a nivel país ya hemos empezado el viaje, aún tenemos mucho que caminar, si seguimos el modelo de Masaaki Imai:




11 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Mineko Higa, estudiante de ingeniería industrial, estoy interesada en hacer una pequeña investigación bibliográfica respecto a empresas peruanas que aplican lean, agradecería inmensamente que me brindaras información al respecto. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mineko:

    Las empresas que aplican Lean en el Perú son BHS Group (Bosh), el BCP, SODIMAC, Gloria, AJEPER, Backus, Farmaindustria, Graña y Montero. Varias aplican TPM, que es un sistema fundamental de apoyo del LEAN, como Cia Nacional de Chocolates

    Todas aplican diversas herramientas de LEAN por separado, pero como estrategia y filosofía de largo plazo sólo BHS y Backus, y que funcione como LEAN sólo BHS.

    Mas información puedes encontrar en
    http://www.imc-peru.com/consultoria.php

    que es del Ing. Francis Paredes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, esta información me es muy útil.

      Eliminar
  3. Interesante informacion acerca de la realidad peruana y las medidas que han tomado las empresas respecto a lean manufacturing. Como bien mencionas son pocas empresas, contadas con los dedos de la mano las que implementan lean manufacturing. Adicionalmente les recomiendo un programa lean six sigma black belt con certificacion internacional ASQ American Society for Quality en modalidad presencial y virtual diplomado six sigma . Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Roberto
    Estamos interesados en hacer un proyecto Lean en nuestra empresa. Necesitamos una asesoría. Por favor contactar por interno.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ian Carlo,
      Por favor enviame un email para contactarte.
      senseileanlima@gmail.com

      Eliminar
    2. hola
      buenas noches.
      estoy interesada en el tema, quisiera saber si puede apoyarme, neesito saber como aplicar lean manufacturing a la estandarizacion de procesos de produccion. mi correo es el siguiente: roxanacaroley@gmail.com

      Eliminar
  5. buenos días.
    Es importante que esta filosofía entre al Peru y nos ayude a ser mas competitivos a nivel empresas, sin embargo quisiera saber si hay algún caso de éxito documentado, porque hay que diferenciar claramente los que aplican la filosofía pero na sabemos nada mas y un verdadero caso exitoso tal como Dell computer toda una secuencia bien documentada de los aportes que recibio del LEAN.

    ResponderEliminar
  6. Buenas me llamo Katerine Reyes y quería saber si hay empresas textiles que apliquen Lean Manufacturing en el Perú

    ResponderEliminar
  7. Si estas buscando opiniones de empresas de peru te recomiendomuchoa la web que armado donde recojo las opiniones y evaluaciones de todos para darte un vision general de ese empresa participa tu opinion puede ser escuchada

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas tardes estoy haciendo un trabajo sobre tres ejemplos de empresas distintas, que aplicaron las herramientas lean

    ResponderEliminar

Cuentame tu experiencia....